Tips importantes de protección eléctrica

Las fallas y cambios en la electricidad ocurren más seguido de lo que imaginamos y por  lo tanto el cuidado de los equipos, es muy importante para prolongar su vida útil, y más si son nuevos ya que ninguna garantía cubre desperfectos por problemas en la tensión.

Para evitar incidentes es primordial identificar las principales causas que los pueden provocar.

Entre las más comunes podemos encontrar las siguientes: la falta de mantenimiento de instalaciones eléctricas, la sobrecarga de circuitos, el contacto directo con cables en mal estado o la manipulación de aparatos eléctricos sin la protección o el conocimiento requerido.

Es necesario que las empresas capaciten a sus colaboradores sobre el buen uso de la electricidad, así como la prevención de los accidentes que puede provocar. Esto ayudará a los empleados no solo a trabajar en un entorno más seguro sino también a ponerlo en práctica en las demás actividades de su vida cotidiana y transmitirlo a sus conocidos.

Algunos de los consejos que se deben seguir para evitar los accidentes eléctricos por parte de la empresa y de los trabajadores durante la jornada laboral (también aplica par a el hogar) son:

  • Revisar con regularidad la instalación eléctrica.
  • Limpiar el polvo y los enchufes, mantenerlos a la vista y alejados de fuentes de calor y de agua.
  • Evitar el uso de prolongaciones de cables o extensiones que sobrecarguen la red eléctrica.
  • No utilizar artefactos eléctricos que tengan cables pelados, clavijas rotas o enchufes en mal estado.
  • Desconectar todos los aparatos eléctricos al terminarlos de utilizar.
  • No manipular aparatos eléctricos conectados, con las manos húmedas o teniendo líquidos cerca.
  • Siempre atender problemas eléctricos con profesionales calificados.

Concienciar a los trabajadores sobre utilizar correctamente las instalaciones eléctricas, no garantiza evitar los accidentes que la energía puede generar, por lo que también es importante conocer qué se debe hacer en caso de una emergencia de este tipo:

  • El primer paso es llamar a los servicios de emergencia, detallando el lugar y la causa del accidente. (Tener claros los números de cada país)
  • Es importante verificar que el cuerpo de la persona accidentada esté totalmente retirado del circuito eléctrico antes de tocarlo. En caso de seguir en contacto con la fuente eléctrica, se debe apartar empleando cualquier objeto que sea aislante como un objeto de madera, caucho o plástico y NUNCA con objetos metálicos.
  • Es fundamental tener un mínimo de conocimientos en primeros auxilios para poder realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar en caso de requerirlo.
  • En caso de presentar quemaduras en la piel de la víctima, no se deben aplicar pomadas, hielo, vendajes o ungüentos. Solamente agua fría o suero y gasas limpias hasta que lleguen los servicios médicos al lugar.
  • Evitar mover en exceso el cuerpo de la persona ya que pudo sufrir lesiones internas graves.

Para protección eléctrica en los mercados industrial y comercial, que nunca pueden detener su marcha, están los sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI) que son dispositivos que mediante baterías garantizan que el equipamiento conectado a él reciba un suministro confiable de electricidad y no sufra algún daño.

Las UPS también cuentan con soluciones menos robustas como los supresores de picos, los reguladores de corriente o los No break, que también ofrecen protección eléctrica para electrodomésticos y electrónicos en casa. Siempre se debe revisar que el consumo de los equipos a conectar no sea mayor a la capacidad del aparato de protección.

Tomado de https://yocdproteccion.wordpress.com
Deja una respuesta